El turismo necesario

Marbella vive realidades diferentes a lo largo de todo el año. Hay cuatro meses que somos algo más de 140.000 habitantes y van incrementando gracias a nuestras bondades. Y la otra realidad se produce cuando durante los otros ocho meses la población se puede duplicar, triplicar o cuadruplicar dependiendo de la estación. Con esta reflexión empezaba el encuentro vecinal de “La Marbella Necesaria” que Izquierda Unida organizó con diferentes colectivos hace dos semanas, y nos hace percatarnos que cada vez es más indispensable impulsar políticas para acabar con la estacionalidad.

Marbella es una ciudad turística por excelencia desde que entre la década de los 40 y 50 llegasen los primeros viajeros hasta hoy día. Esta es una de sus realidades y no debemos renunciar a ella, al revés, tenemos que mejorar su gestión para que esta actividad económica nos dure el tiempo y eso se logra con una planificación a largo plazo, siendo un destino de calidad y teniendo un producto de calidad en su conjunto.

En cualquier destino, es un error separar las necesidades del turista y las propias de la población residente durante todo el año, porque durante el tiempo que están de vacaciones nuestros visitantes se convierten en un ciudadano más y por lo tanto en usuarios de nuestros espacios urbanos y naturales o de servicios e infraestructuras como el transporte, seguridad, carreteras, centros sanitarios, limpieza, restaurantes, comercios, etc. La ciudad tiene que estar preparada para dar respuesta, desde un punto de vista pragmático, tanto a los que vivimos aquí todo el año, como a los que pasan unos días o meses con nosotros, eso significa que tiene que ser un destino de calidad.

Tampoco existe un producto turístico de calidad si el destino o su oferta no lo son. No basta con tener hoteles cinco estrellas refiriéndose sólo a sus instalaciones, al servicio o la accesibilidad, también tiene que aludir a un empleo de calidad, que la relación entre plazas hoteleras y trabajadores contratados sea un elemento clave a la hora de establecer esa catalogación de estrellas.

Tenemos que hablar de un turismo responsable con cualquier destino, con su cultura, economía, sobre todo con su medio ambiente y socialmente con los derechos humanos de la población residente y por ende con los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras.

La mayor discusión y el debate político sobre el turismo se ha centrado en los últimos años en las cifras records de porcentajes de ocupación o en el número de millones de turistas nacionales o internacionales que nos visitan, en la masificación de algunos lugares costeros como Barcelona o Mallorca por problemas de gestión de los espacios públicos, en la difícil convivencia entre residentes y turistas, en la pérdida del comercio local de proximidad, en el encarecimiento del coste de vida en ciertos lugares donde hay mayor presencia turística y que provoca la llamada gentrificación, en los nuevos modelos de empresas colaborativas en alojamiento o transporte urbano. Sin embargo, el aspecto laboral del turismo ha sido el gran ausente en ese debate por la mayoría de partidos políticos y no ocupa para nada la centralidad que debe tener. Porque como conclusión de las jornadas del Turismo Necesario y del encuentro de “La Marbella Necesaria” hace quince días, si queremos un turismo cinco estrellas, el empleo tiene que ser también cinco estrellas. Un turismo de calidad va unido indiscutiblemente a un empleo de calidad, para lograr que sea así hay que darle un protagonismo inexcusable.

Publicado el 01/03/2019 en política, Turismo y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: