El negacionismo de la violencia contra la mujer nos mata

El pasado Miércoles 22 de Noviembre, nos concentramos en Marbella para la eliminación de la violencia contra la mujer, una concentración organizada por Espacio Feminista, formada por un grupo de mujeres diversas.

Se nombró una a una, las mujeres asesinadas por violencia machista en nuestro país en lo que va de este año, que ya supera a la de todo el 2022. Para encontrar un año con cifras peores hay que remontarse a 2019. Después, pasamos a leer el manifiesto del cual dejo aquí su texto:

Si nos ponemos a analizar el porqué del aumento de mujeres asesinadas , una de las causas, es la normalización de los discursos negacionistas de violencia de género, son muy peligrosos porque tienen un efecto muy dañino en las mujeres víctimas.

Ya es difícil para una mujer en un entorno normal, que se protege e identifica la situación, dar el paso a la hora de denunciar, probablemente sea una víctima que estemos salvando de sufrir una agresión más o menos grave.

La media en España que tarda una mujer en denunciar violencia de género, es de 8 años y 8 meses de media según los datos de la macroencuesta realizada en el año 2019 por el Ministerio de Igualdad, bien por miedo al agresor o porque la víctima se crea capaz de arreglarlo sóla.

Así que una mujer que se encuentre en un entorno social o familiar que le genera dudas, probablemente, tarde más en buscar la solución y esté en una situación de riesgo más elevada.

Por eso no se puede negar una realidad que desgraciadamente forma parte del día a día de muchas mujeres, porque flaco favor se les hace, sus vidas aún sufren más peligro. Por eso el negacionismo es violencia, mata.

Os dejo enlace a la entrevista que Concha Montes de Onda Cero, nos hizo a mi compañera Mª José y a mí representando a Espacio Feminista, hablando de la violencia contra la mujer y la violencia económica, donde se pone de manifiesto la realidad, apoyada de datos, y con la experiencia de experta municipal en la materia.

Hoy Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujeres, se están realizando concentraciones en diferentes ciudades, como ya hicimos aquí el miércoles en Marbella, es muy importante salir a la calle para concienciar y defender nuestros derechos, pero tiene que ser un trabajo constante, durante todos los días del año por parte de la ciudadanía, las instituciones, organizaciones y partidos políticos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.