Las golondrinas

Os hago llegar un relato que Mª Carmen Ramos ha escrito y quiere que publique en el blog. Ella ha encontrado la inspiración al leer este artículo de la Vanguardia: Si no quieres que se te coman los mosquitos, ayuda a las golondrinas. Es una vivencia personal expresada con mucha sensibilidad que transcurre en Marbella, pero como sabéis, golondrinas hay en cualquier pueblo o ciudad de España y ahora coincidiendo con el período de cría, está totalmente prohibido derribar los nidos. Si somos testigos de algún ataque, nuestra obligación es denunciar los hechos a las autoridades porque todas la especies de golondrinas, vencejos y aviones están protegidos por leyes estatales y europeas y si ayudamos a su protección nos aportan grandes beneficios como que son insecticidas naturales muy eficaces.

Os dejamos en el siguiente párrafo con el relato.

barn-swallows-2520169_640

Al abrir la puerta de la casa que da al porche, en Marbesa, bonita urbanización entre la sierra y el mar, unas alegres y atareadas golondrinas volando, cantarinas, venían hacia mí y me daban los buenos días. Parecían contentas al verme y a unos treinta centímetros de mi cara, mantenían el vuelo unos segundos y mirándome fijas, parecían hablar conmigo. Luego, continuando con su tarea, iban volando a buscar materiales para fabricar su nido. Era un incesante ir y venir bonito y alegre. Perfectas constructoras, felices, preparaban el hogar donde nacerían sus hijos. Habían maravillosos ratos que me quedaba ensimismada contemplándolas. Observaba su trabajo. Sin descanso, construían con barro y saliva su nido, su futuro hogar. Hacían que me olvidara de todo. Era dejar la mente vacía de preocupaciones y liberada de ellas, mi atención se centraba en su nido, en su ir y venir, en esas golondrinas amigas. Poco a poco conseguían arrancar una sonrisa de mi rostro. El dolor y las preocupaciones se marchaban para dejar paso a un espíritu sereno lleno de paz.
 Pasado un tiempo nacían las crías. A la madre y al padre les faltaba tiempo para llegar al nido con comida para intentar saciar el hambre que manejaban sus crías. Me daban algo de trabajo, porque cada día tenía que barrer y fregar el suelo del porche, justo debajo del nido. La madre, todos los días, limpiaba el hogar, donde habitaban sus hijos, tirando fuera del nido los excrementos que ellos hacían dentro. Pero ese trabajo que me daban no me importaba ya que me recompensaban dándome los buenos días, cada mañana, al abrir la puerta de la casa que da al porche”

La revolución es feminista

Soy feminista desde que descubrí su significado, fue a principios de la década de los 90 y en aquel entonces cuando explicabas a la gente que el feminismo lo que promulga es la igualdad entre hombres y mujeres y el machismo es la superioridad del hombre sobre la mujer, por resumir los conceptos, la mayoría te miraban con cara rara y te respondían con total seguridad:

-¡Qué va! El feminismo es la superioridad de la mujer sobre el hombre.

Yo me quedaba muy confusa con estas afirmaciones… y les respondía que se leyeran ese artículo o libro donde lo había descubierto. No sé si servía de algo el explicarlo, llego a la conclusión que sí, porque con el paso de los años empecé a escuchar cada vez más lo que yo había aprendido sobre el feminismo. Pero hoy día, todavía hay mucha gente que ignora lo que es el feminismo.

Está claro que no es suficiente con conocer la definición, hombres y mujeres tenemos que ir más allá, siendo feministas todos los días, en la teoría y en la práctica, empezando desde el ámbito personal pasando por el laboral hasta llegar al social. Muchas veces hay expresiones, estereotipos machistas tan instaurados en la propia sociedad que no nos damos cuenta y los repetimos porque estamos inmersos en un sistema patriarcal, donde la mujer ha estado discriminada muchos siglos.

Las primeras reinvindicaciones feministas procedieron de otros países y desde hace siglos tenemos que agradecer a esas mujeres que lucharon por nuestro derecho a la igualdad en el ámbito legal como en la capacidad de obrar, dentro del matrimonio, al derecho de la propiedad, al sufragio o la educación o en otros ámbitos diversos como la sexualidad, los derechos en la reproducción, familia o en el trabajo y aún en el año que nos encontramos las mujeres presentes seguimos en muchos más aspectos intentando conseguir esa igualdad tan necesaria, porque no somos iguales ni en derechos, ni en salarios, ni en pensiones, ni en puestos directivos,  ni en participación ciudadana, ni en desempleo, ni reparto de tareas en el hogar o cuidados, ni ante la violencia de genero o el acoso sexual y un suma y sigue.

Hoy ocho de Marzo del 2018 espero que la huelga feminista sea un éxito histórico y no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional, porque la mitad de la población mundial somos mujeres, mujeres que lo único que pedimos es tener los mismos derechos que un hombre. Yo me siento en la obligación de hacer huelga por aquellas que lucharon ya que gracias a ellas hoy puedo ir a trabajar o a estudiar a la universidad, ahora me toca a mi devolverles ese favor.

Voy a la concentración de la Plaza de los Naranjos de 11.30 a 13.30 hrs y por la tarde iré a la manifestación de Málaga que saldrá desde la Plaza de la Marina a las 19.00 hrs porque si luchamos todas unidas, lo lograremos antes, porque si nosotras paramos, se para el mundo.

Venus

 

 

¡Por Andalucía libre!

1200px-Flag_of_Andalusia_(simple).svg Los andaluces tenemos fama de saber pasarlo bien, somos un pueblo alegre, eso no va reñido que hemos sido un pueblo luchador por nuestros derechos, claro ejemplo es la generación que nació entre el 1940 y el 1964 en plena dictadura franquista con un sistema educativo muy tradicional, de valores arraigados que le fueron introducidos a la fuerza, que durante su juventud vivió la rebeldía y la protesta para lograr una democracia y a su madurez están viviendo cambios vertiginosos y les cuesta adaptarse a la era digital, son la llamada generación de los baby boomers, a ellos les debemos muchos derechos conquistados y a la generación de sus padres, a los hechos me remito porque lo están demostrando ahora en la calle defendiendo sus pensiones y las nuestras futuras.

En cambio, las generaciones que les seguimos detrás, muchos sociólogos coinciden en que somos tres,  la X, la Y o la Z, los que hemos nacido entre mediados-finales de los 60 hasta hoy día, nos hemos encontrado el camino allanado y muchos derechos conquistados por las anteriores generaciones,  que los damos por esenciales e inherentes al ser humano porque los hemos tenido siempre. Hablo en primera persona del plural porque yo pertenezco a la llamada generación X.

El problema radica en cuanto nos empiezan a recortar derechos escudándose en la crisis de 2008 primero desde el gobierno del PSOE y despúés del PP, en sanidad, educación en el ámbito laboral y social,  abarcando a todas las generaciones que conviven en la actualidad, surgen las diferentes mareas, protestas, marchas, huelgas generales de trabajadores y el movimiento 15M.

Hoy día de Andalucía, ha sido día para la alegría, pero también día para seguir reivindicando lo mismo que el resto del año, una sanidad pública digna, la defensa de las pensiones, educación pública sin recortes, servicios públicos para los más desfavorecidos, la erradicación del machismo,  un marco laboral que acabe con la represión de los trabajadores y trabajadoras y reconquistar la libertad de expresión. Son reivindicaciones por las que se han salido a la calle desde hace años, en grandes manifestaciones y en otras convocatorias y van a seguir haciéndolo.

Y como dice el himno sea por Andalucía libre,  que acaben con la reforma de la ley mordaza de una vez, que como no conviene a los que gobiernan la tienen bloqueada para tener al pueblo controlado y no pueda ejercer su derecho a manifestarse tan fácilmente.

 

Movilizaciones por unas pensiones dignas en Marbella 22F

Lo que hemos vivido a nivel nacional el pasado jueves ha sido una protesta histórica en defensa de unas pensiones dignas. En Bilbao han llegado a los 30.000 manifestantes, en Madrid 4.000 pensionistas consiguieron romper el cordón policial para cortar la Carrera de San Jerónimo, hazaña que ni el mismo movimiento 15M fue capaz de lograr y en Málaga más de mil personas se concentraron en la Plaza de la Constitución. Sólo nombro algunas capitales, se han producido protestas en más de un centenar de municipios de España.

22F2018

Concentración en Marbella. Plaza de los Naranjos.

Estas movilizaciones demuestran una vez más el fracaso de las políticas del PP con el sistema público de pensiones. Los pensionistas están perdiendo poder adquisitivo porque la subida del sólo 0,25 % está muy por debajo del 1,5% que se prevé para el incremento de precios en 2018. La otra reivindicación a largo plazo es que las pensiones sigan siendo públicas y puedan sobrevivir a los ataques contínuos del PP a los fondos públicos para acabar convirtiéndolas en privadas.

 Se escoge el 22F para movilizarse, siendo el día de la igualdad salarial entre hombres y mujeres, porque el 48 % de las personas que perciben una pensión en España son mujeres y representan el 73,5% de quienes perciben las pensiones más bajas del país. Más de tres millones de mujeres perciben una pensión por debajo de los 700 € y hasta 1,5 millones, perciben una pensión por debajo de los 500 € según eldiario.es

En Marbella estuvieron todos los grupos políticos de la oposición acompañando a los 300 pensionistas concentrados. La concentración la organizó la coordinadora estatal de pensiones con el apoyo de IU. Andrés Cuevas pronunció unas palabras llenas de razón, os pongo el vídeo y me quedo con la última parte de su discurso:

“…. Somos más de nueve millones de pensionistas en toda España, somos cerca de un millón y pico en Andalucía y en Marbella seremos unos diez mil pensionistas. Por tanto, somos más que ellos y saben que le vamos a ganar la batalla y no sólo le vamos a ganar la batalla los que estamos ahora jubilados, sino que tenemos la obligación de ganar la batalla para los que vienen detrás nuestra, no podemos decir a nuestros hijos o a nuestros nietos cuando se sienten delante nuestra en una mesa y nos digan:

-Abuelo o papá, ¿por qué os habéis dejado arrebatar lo que vuestros abuelos os dejaron?

Y la dignidad es nuestra porque así nos lo enseñaron los que lucharon por las pensiones antes que nosotros”

 

¡Felices Fiestas!

Este año he hecho un vídeo-felicitación navideña en la que no he querido mostrar la ciudad alumbrada con las típicas luces que se ponen en muchas ciudades haciendo gala del gasto energético y símbolo del consumismo, he querido mostrar algunas fotos de las diferentes épocas del año de Marbella que he ido compartiendo en las redes sociales del blog.

 Aprovechar estas líneas para recordar que los grandes propósitos, la solidaridad y las buenas intenciones tienen que estar presentes y activas durante todo el año, si no es así habremos caído en la trampa de estas fechas.

  Desde el Blog imágenes de Marbella hacemos una felicitación conjunta para todas las fiestas y también para el resto del año, para no caer en otra trampa navideña. Os deseamos que paséis una Féliz Navidad en compañía de vuestra familia y amistades y que el nuevo año 2018 os depare mucha salud primero, seguido del resto de cosas buenas.

 

Microclima: Torre Lance de Cañas, Río Real y Ancón

En las próximas semanas, voy a ir compartiendo periódicamente algunos vídeos de unos de mis programas favoritos como es Microclima de RTV Marbella en los que su presentador y realizador Jesús Jaén nos habla junto a sus diversos invitados del patrimonio cultural y ambiental de Marbella.  

 El programa nació en noviembre del 2015, a día de hoy se han emitido 60 capítulos y ha ganado diversos reconocimientos, entre ellos, los premios ‘Andalucía de Comunicación Audiovisual Local 2016 de la Junta de Andalucía, en la categoría de mejor programa de entretenimiento de TV Local y los premios Andaluz al Voluntariado 2016 de la Junta de Andalucía, en la categoría de mejor proyecto de difusión, profesional o medio de comunicación.

En este enlace puedes ver todos los programas. Hoy quiero compartir uno en especial de la primera temporada en el que Catalina Urbaneja, cronista oficial de Istán y vicepresidenta de la Asociación Cilniana y Javier Soto, nos hablan sobre algunas de nuestras torres almenaras que tenemos a lo largo de nuestros 27 km de costa, como Lance de Cañas en Marbesa, Río Real o Ancón en la zona litoral de Nagüeles.

Cada programa dura unos 30 minutos, así que siéntate cómodamente esta noche y dale al enlace.

A %d blogueros les gusta esto: