Una de bulos

Hace algo más de un año recordamos como partidarios de Trump promovidos por él mismo, irrumpieron violentamente en el Capitolio, en protesta por sus propias falsas denuncias de fraude electoral que se han demostrado ser inexistentes, justo cuando estaban recontando los votos que certificaban la victoria para Joe Biden, con el fin de reclamar el triunfo para si mismo. Fue un ataque en toda regla a la democracia de EEUU que se cobraron cinco víctimas mortales y numerosos heridos. Vemos como un bulo puede llegar a ser muy peligroso y hasta puede cobrarse víctimas.

Uno de los últimos más sonados en nuestro país ha tenido como protagonista el lobby de ciertas grandes empresas que promueven macrogranjas contaminantes, ha intentado tergiversar las palabras del Ministro de Consumo, Alberto Garzón en una entrevista que le hizo el periódico «The Guardian» en Diciembre, manipulando la información, porque a lo que se refería realmente era comparar la ganadería extensiva con la industrial, e indicar que ésta última es la que exporta carne de peor calidad, pero no se remitía al conjunto del sector ganadero español como querían hacer creer diferentes medios.

El ministro Garzón de esta manera ha abierto un debate muy necesario, en el cual su postura no es otra que la misma de la Comunidad Europea, que nos exige la aplicación de las medidas contra la contaminación del agua por nitratos procedentes de la ganadería industrial y ante la inacción, la Comisión Europea ha llevado a España ante el Tribunal de Justicia comunitario.

Otro incidente tuvo lugar en el último pleno municipal de Lorca que me recordó al asalto del Capitolio, pero en el Ayuntamiento de un municipio murciano. Justo antes del comienzo del pleno irrumpieron violentamente hasta una treintena de ganaderos locales, promovidos por el bulo de la derecha, ultraderecha y personas con intereses particulares, que se habían modificado algunos puntos de la moción para aprobar una nueva ordenación urbanística para limitar las macrogranjas, lo cual era mentira porque ya se habían debatido el año pasado con los interesados y sólo se pasaba a votación ese día. Fueron detenidas seis personas por el asalto violento al pleno, y ahora están en libertad con cargos.

La semana pasada lo que ocurrió con la votación de la Reforma Laboral se resume en más mentiras del PP. Sabían perfectamente que fue un error humano de su diputado, Alberto Casero y mintieron aludiendo a un error técnico. Y lo que es peor, también sabían que los dos tránsfugas de UPN iban a votar en contra, por eso su insistencia que Casero votara por segunda vez.

La estrategia que utilizan los populares una vez más, es trumpista, porque no reconocen cuando pierden, y prefieren justificarse con bulos, como le ocurrió a Trump con los resultados de las elecciones, y en el caso español con la votación de la Reforma Laboral, no reconociendo el error humano de su diputado.

El Ayuntamiento de Marbella junto a la Junta de Andalucía últimamente no paran de contarnos bulos sobre obras que según el consejero de presidencia de la Junta de Andalucía, Bendodo, insistía hace casi dos semanas, se están realizando con financiación de hasta 150 millones € de la Junta de Andalucía, lo cual es totalmente falso, ya que la mayoría de esos fondos provienen de Europa.

Si no nos hubiesen llegado esos fondos europeos, no se podrían haber reanudado las obras de la ampliación del hospital Costa del Sol de 75 millones de €, hacer mejoras en el Puerto de la Bajadilla o iniciar las obras del Instituto al lado del Hospital, entre muchas más actuaciones, siendo éstas de las más cuantiosas.

Otra práctica habitual del equipo de gobierno en Marbella, es anunciar infinidad de proyectos que al final no salen adelante. Conocido por todos y todas es la ampliación del Puerto de la Bajadilla que no se acabó gestando y hasta el PP hizo campaña electoral en su momento, con los puestos de trabajo que generaría. Hace unos meses con la presentación fallida del nuevo proyecto de estadio de futbol con hotel, zona comercial y aparcamiento, que al final no ha sido compatible con normas urbanísticas y ha salido truncado. Seguro que se te vienen a la cabeza muchos más.

Desde hace poco, debido a su torpeza a la hora de gestionar el medio ambiente del municipio, se dedican al postureo verde. Sacan un pequeño proyecto, que por sí mismo de forma aislada no sirve de mucho, como por ejemplo, el observatorio de aves en Río Verde, y a la vez se dedican a arrasar, destrozando todos los ecosistemas de ribera del municipio con maquinaria pesada, lo que demuestra la poca importancia que les dan a estas zonas protegidas ZEC pertenecientes a la RED Natura 2000.

O uno de los más recientes, anunciar que Marbella se caracterizará por la creación de corredores verdes y por la conexión a través de éstos, de la sierra con el mar, anunciando un proyecto incompleto de la senda fluvial del arroyo Guadalpín que vendrá financiado con fondos europeos, que unirá el paseo marítimo con Los Monjes, pero en realidad se quedará a medias y necesitará de una segunda fase, que seguro se quede, en promesas incumplidas.

Es irónico porque actualmente hacen referencia a la creación de ese corredor verde, un proyecto que vetó en Las Chapas y guardó en un cajón, por venir del Gobierno anterior del que IU formaba parte junto a PSOE y OSP y que en Juntas de Distrito votaron en contra y ahora intentan hacer suyo torpemente.

Mostrados algunos ejemplos reales a lo que conllevan los bulos, ojalá en Marbella el equipo de gobierno no siga tapando la realidad, para que nunca se lleguen a producir por esta causa espectáculos dantescos como los explicados anteriormente, y casi siempre promovidos por la derecha y la ultraderecha.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.