#SOSCastañoSanto #SalvemosElCastañoSanto

 

 Esta mañana he visitado el Castaño Santo y se me ha encogido el corazón con la imagen que me he encontrado, dejando a un lado que es un árbol de hoja caduca y las hojas se le están cayendo, por lo que no es una estación muy apropiada para verlo con el mejor aspecto.

 He estado apoyando al movimiento vecinal de Istán para hacer presión a la administración competente para que se hagan cargo de una vez de este árbol, y digo “de una vez” porque hace ya más de un año Izquierda Unida presentó una propuesta al Parlamento Andaluz, que se aprobó por unanimidad, para declararlo Monumento Natural y a día de hoy aún no ha sido declarado y tampoco se le han hecho los trabajos pertinentes para su cuidado, que es lo más urgente:

Primero, la instalación de un acotado perimetral con vallas y carteles informativos para que la gente no pise las raíces del árbol, no toque el tronco y tampoco se suban para hacerse fotos. Todas estas acciones supone un gran daño y deterioro a este ser tan longevo. Las fotos siempre se pueden hacer desde lejos, que además así sale todo el árbol, la imagen impresiona y queda más fotogénica.

Segundo, un saneamiento integral, quitarle las ramas caídas o secas y a continuación echarle un tratamiento cicatrizante.

Tercero, limpiar también alrededor del árbol, echar tierra nueva y abono por la zona de abajo para cubrir las raices que están al descubierto y subir los muros protectores.

Cuarto, intentar mejorarlo de la avispilla y digo intentar porque no existe tratamiento eficaz para esta enfermedad.

Con sólo estos trabajos se puede recuperar bastante, el problema es que no se hace nada y mientras tanto el castaño se muere.

Hoy, uno de nuestros deseos de los vecinos y vecinas de Istán y alrededores es que pueda enmendarse la situación del abuelo del bosque y para eso nos ponemos de acuerdo para reivindicar su cuidado y tratamiento, para que nos escuchen las instituciones y lo más importante, que actúen antes de que sea demasiado tarde.

20181230_133040

WhatsApp Image 2018-12-30 at 18.33.09

Publicado el 30/12/2018 en Actualidad, Medio ambiente, política y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: